El ejercicio principal de este curso consistirá en la construcción de un prototipo de casa solar radical a escala 1/24, con las funcionalidades de su construcción modular y de incorporar un acristalamiento con cámara de agua circulante. El propósito de este prototipo es, por una parte, estudiar su construcción modular, de modo que se pueda montar y desmontar con tornillos a partir de piezas que a escala 1/24 representen las que se podrían transportar por carretera en un transporte convencional, es decir de 2,5m de ancho y 4m máximo de gálibo. Por otra, se intentará comprobar sus prestaciones con un acristalamiento con cámara de agua circulante frente a situaciones de soleamiento real, con objeto de que sirva de base para posteriores conclusiones sobre la posibilidad de investigar intercambios térmicos en la arquitectura con modelos a escala.
El diseño elegido responde a dos criterios arquitectónicos de eficiencia básicos:
- Es conocido el excelente rendimiento que ofrece una gran cristalera orientada al sol de mediodía, el localizaciones de clima templado como Madrid.
- Cuanto menor superficie de envolvente menores pérdidas de calor por conducción. La esfera es la forma con menor superficie de envolvente por unidad de volumen encerrado. Las formas más similares a la esfera serán más eficientes frente a pérdidas por unidad de volumen encerrado que otras de tipo ortoédrico.
De este modo la forma de esta casa solar se asemejará mucho a la forma de la cabina de prensa del estadio Lord en Londres de Future Systems. Por otra parte para mantenerse dentro del orden de magnitud de las casas solares del concurso Solardecathlon, esta casa debe tener una superficie del orden de los 800 pies cuadrados (~74m2).