lunes, 28 de febrero de 2011

ORGANIZACIÓN DEL CURSO


TALLER DE CONSTRUCCIÓN EXPERIMENTAL.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID. UPM.
DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS
Profesor: Benito Lauret. 

INTRODUCCIÓN
Este blog servirá para documentar el desarrollo de la asignatura citada en el título durante el segundo cuatrimestre del curso 2010-11.
El tema propuesto a los alumnos es la construcción y ensayo de una casa solar a escala. Para ello se partirá de un diseño una casa solar creado por el profesor con aportaciones de los alumnos, que se adapta a las especificaciones del concurso Solardecathlon.

OBJETIVOS
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental introducir a los alumnos en la investigación experimental con prototipos, paso indispensable para el desarrollo de componentes para la arquitectura.
Para ello y por motivos de tiempo, se parte de un diseño determinado, en este caso un diseño no convencional, para poder abordar con garantías las fases de construcción y ensayo del prototipo (en una asignatura anual se podría añadir la fase de diseño).
Se procederá a construir previamente un modelo a escala 1/50 en cartulina para definir adecuadamente su geometría. Posteriormente se construirá el definitivo en madrea de contrachapado para enfrentarse con los problemas derivados de su construcción y funcionamiento.
Igualmente se persiguen los objetivos de realizar una documentación técnica adecuada. Con los correspondientes dibujos y detalles constructivos.
Finalmente esta experiencia pretende el objetivo de la difusión dentro y fuera de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Por una parte se plantea la realización de una exposición en la ETSAM durante el mes de noviembre de 2011. Por otra, se elabora este blog como referencia documental accesible a todo el mundo.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Con objeto de que todos los alumnos participen en las diferentes tareas propuestas se organizan equipos de 3 ó 4 personas que se dedicarán a realizar las diferentes partes de la casa.
El objetivo a alcanzar por cada equipo es construir adecuadamente la parte que le haya tocado, realizando los planos y detalles correspondientes, documentando todo el proceso con dibujos y fotografías en un poster, DIN A-1, que será su entrega final.
En caso de culminarse la construcción del prototipo en plazo, se procederá a su experimentación en las circunstancias y condiciones que indique el profesor.
Finalizado el curso el modelo quedará a disposición del profesor para su posterior exposición y experimentación si procede.

EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos será continua, tanto individual como en equipo. Todos los día de 9 a 9:30 se realizará una práctica que se puntuará individualmente, con tres puntos sobre diez. Se permitirá una ausencia sin justificar. El trabajo semanal en equipo se valorará con cinco puntos sobre diez. La entrega final y la ponderación del profesor se valorarán con los dos puntos restantes sobre diez.