martes, 22 de abril de 2014

Aportación de: Ismael García Rámila Moyano

El módulo del milenio es un proyecto del profesor Carlos Levinton de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires. Dicho proyecto pretende la creación de un módulo mínimo para la construcción de viviendas de bajo coste económico. Dicho módulo está formado por las zonas húmedas de la vivienda: un baño y una cocina. Partiendo de este proyecto se pretende desarrollar un modelo constructivo para dicho módulo que debe tener los condicionantes de fácil transporte y montaje. Se va a desarrollar un modelo a escala 1:6 con la técnica de construcción del balloon frame.
















Se construyó también el mobiliario interior del módulo. Este mobiliario está construido de diferentes formas: las partes más simples como las encimeras están simplemente clavadas, los muebles con más curvas como el sanitario se creó con una máquina vacuiforme; la ducha y el lavabo en cambio se creó con la máquina fresadora y los codos de las instalaciones se crearon con la máquina 3D.

















Finalmente se propone una pequeña descripción de los posibles pasos de construcción del módulo del milenio.


Módulo del Milenio. Proceso constructivo

Imagen 1: Los paneles formados por la estructura de madera con vigas de 10x5 cm llegan al lugar de construcción. Las dimensiones de los paneles están proyectadas para que quepan en un camión.





















Imagen 2: Se despliegan todos los 7 paneles que forman el módulo.









Imagen 3: Se colocan los tableros de contrachapado para crear el forjado y se comienza el ensamblaje de las distintas paredes.












Imagen 4: Antes de colocar los contrachapados de las paredes se procede a la construcción de las instalaciones en los lugares correspondientes.











Imagen 5: Se cubre la estructura de madera con paneles de contrachapado y se construyen las encimeras de la cocina.












Imagen 6: Se termina la construcción del módulo incluyendo las paredes restantes y el techo.





















Imagen 7: Se procede a terminar de colocar paneles de contrachapado en los lugares restantes y se incluye en el tejado una placa solar para el abastecimiento de agua caliente sanitaria.